ChallengeDCA con la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad (DGIM)
|
Reto 5. Implementación y gestión de señalización horizontal variable para optimizar la capacidad de las carreteras
Objetivo del reto
El objetivo del quinto reto es explorar nuevas tecnologías y metodologías para poder señalizar y balizar carreteras de forma variable con nuevos carriles sin necesidad de poner conos físicamente. La solución debe poder implementarse de forma fácil y asegurando las condiciones de seguridad vial, evitando en lo posible el trabajo físico de los operarios de conservación.
Descripción del reto
Actualmente, operaciones como la optimización de la capacidad de las carreteras de más de dos carriles en horas punta y falta de capacidad en uno de los sentidos, o los cortes de carril por trabajos de conservación, se realiza mediante la operación mecánica de los operarios de mantenimiento y explotación vial que deben colocar y retirar conos para separar e indicar sentidos de circulación.
Con el fin de optimizar la capacidad vial y minimizar las afectaciones de tráfico de este tipo de operaciones, y poder ser más flexibles en la gestión de estos cambios en el sentido de circulación, así como minimizar el riesgo de sufrir un accidente laboral por parte de los operarios, la DGIM quiere explorar soluciones para la implantación y gestión de señalización horizontal variable, que permita mejorar la actual situación muy poco flexible, costosa y con problemas de mantenimiento como son la combinación de balizas luminosas en el pavimento con pórticos de señalización variable.
Puedes ampliar la información de este reto mediante el siguiente vídeo explicativo
Para cualquier consulta sobre la participación en este reto del ChallengeDCA, envía un correo electrónico a challengedca@dca.cat y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Compartir: