Challenge con l'Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICG)
I
Reto 2: Evaluación y control del impacto en catástrofes en producciones agrícolas mediante tecnología de observación de la tierra
Objetivo del reto
El objetivo de este reto consiste en encontrar soluciones tecnológicas que mejoren la evaluación y control del impacto de las catástrofes climáticas en producciones agrícolas mediante el análisis de datos de observación de la Tierra.El objetivo de este reto consiste en encontrar soluciones tecnológicas que mejoren la evaluación y control del impacto de las catástrofes climáticas en producciones agrícolas mediante el análisis de datos de observación de la Tierra.
Descripción del reto
Desde la Secretaría de Agenda Rural se realizan evaluaciones de los impactos de catástrofes climáticas en las producciones agrícolas catalanas con diversos objetivos entre los que se encuentra el de otorgar ayudas económicas destinadas a compensar las pérdidas en casos de daños catastróficos. Actualmente, se constata que existe un espacio de mejora a la hora de definir el grado de afectación para que la información aportada desde datos de observación de la Tierra respecto a las medidas en el terreno se ajuste lo mejor posible. Así pues, estas evaluaciones mediante tecnologías de observación de la Tierra deberían encaminarse hacia una mejora en la determinación de la afectación en la explotación agraria, pérdida de producción, evoluciones futuras o esperadas, como herramientas de apoyo a la decisión.
Debido a la emergencia climática, y especialmente desde 2012, los episodios de catástrofes climáticas son cada vez más heterogéneos e impredecibles, sin embargo, en Cataluña se siguen identificando las heladas, incendios y granizadas como los tipos de catástrofes climáticas más habituales del nuestro país. Los eventos climáticos suelen provocar perturbaciones de la producción, daños en cultivos y cosechas, erosión de la tierra y degradación del suelo.
Desde la Secretaría de Agenda Rural cuentan con la herramienta de SIGPAC que les permite cruzar capas de información sobre las declaraciones de los cultivos, como la tipología o extensión del cultivo. La solución propuesta deberá facilitar la interoperabilidad con este recurso en futuras implementaciones productivas. De esta forma, también se podría mejorar la solución actual facilitando un cruce de datos con el tipo de cultivo, y el calendario de la producción agrícola.
Por último, la solución propuesta debe priorizar el acceso y usabilidad tanto a los técnicos de la Secretaría de Agenda Rural como a los agricultores.
Así pues, este reto hace un llamamiento a encontrar soluciones focalizadas en:
- Mejorar la identificación de las superficies de los cultivos afectados por eventos meteorológicos adversos.
- Identificar el grado de afectación sobre los cultivos, cosechas y/o suelo.
- Aportar información que permita evaluar los efectos sobre la producción presente y potencial.
Atendiendo a la amplitud de la tipología de eventos climáticos y fenómenos extremos de afectación sobre la agricultura, el reto se centrará en el caso de las heladas.
Puedes ampliar la información de este reto mediante el siguiente vídeo explicativo: https://youtu.be/ZoqlSgOjg5k (Enlace externo)
Compartir: