ChallengeDCA con la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad (DGIM)
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Reto 1. Proporcionar información fiable y completa sobre la red de ciclismo de Catalunya (GeoBike)
Objetivo del reto
El objetivo del primer reto es proporcionar una fuente oficial y fiable de los trazados georeferenciados de vías ciclistas de Catalunya y de los servicios vinculados. Este reto se enmarca en la Estrategia catalana de la bicicleta, que pretende impulsar el uso de la bicicleta como método de transporte activo y sostenible, tanto en la movilidad cotidiana como en el ocio, el deporte y el turismo.
Descripción del reto
Actualmente, no existe ninguna herramienta que unifique de forma fiable la información de la red viaria pedaleable para que pueda ser consultada por los usuarios ciclistas de las infraestructuras de movilidad de Cataluña.
Los diferentes visores y plataformas de consultas agregan datos abiertos de las diferentes administraciones públicas con el fin de ofrecer planificaciones de recorridos aptos por ciclistas. Sin embargo, estos datos muchas veces no tienen la coherencia óptima porque cada administración los ofrece según sus estándares de definición (calle compartida, zona 30, carril bici bidireccional, carril bici unidireccional, camino o senda pedaleable, etc.). Esto implica que en muchas ocasiones los visores actuales propongan rutas en las que no hay una infraestructura específica para la bicicleta, y/o derivan el itinerario por calles o carreteras en cohabitación con el vehículo privado. Por tanto, el usuario vulnerable ciclista queda expuesto a recorridos no seguros ya carreteras a las que su acceso está prohibido.
Esta necesidad se recoge en las acciones 37, 56.1 y 56.2 de la estrategia catalana de la bicicleta.
Así pues, este reto abre las siguientes líneas de trabajo principales:
- Definir un estándar, es decir, el documento de criterios de digitalización y definición de atributos que sea común por todas las fuentes oficiales de publicación de datos en Cataluña, que pueda traducir correctamente todos los datos abiertos sobre vías aptas para ciclistas.
- Proponer una plataforma digital georeferenciada a modo de visor que pueda ofrecer recorridos transitables y fiables para ciclistas, que indiquen tipología de vía, y que idealmente informen del nivel de dificultad/seguridad según la tipología de ruta y vía. El usuario de la bicicleta debe poder usarlo en la planificación de su ruta o durante su uso.
Catálogo de contenidos georeferenciados:
- Infraestructura ciclista o pedaleable: de ámbito urbano e interurbano con atributos sobre sus características técnicas (tipo de vía ciclista, grado de segregación -específica/compartida-, pendiente longitudinal, tiempo recorrido, etc.) y funcionales (de uso: movilidad cotidiana, recreativa/turística, deportiva, mixta, de tipología de red: básica, secundaria, de capilaridad; de funcionamiento: incidencias, obras).
- Itinerarios pedaleables: identificación de itinerarios o rutas específicas oficiales (identificadas, señalizadas o promocionadas como tales) de corto, medio o largo alcance.
- Servicios asociados: servicios de transporte público que aceptan transporte de bicicletas, aparcamientos seguros, servicios de bicicleta de alquiler o compartida, transporte público, servicios de restauración y alojamientos bike friendly, puntos de alquiler y reparación de bicicletas, y lugares de interés turístico y cultural.
Los datos deben ser accesibles mediante diferentes aplicaciones multiplataforma como las indicadas a continuación y, preferentemente, integrables con otras aplicaciones existentes.
- Observatorio/web con información vinculada de mapas e información asociada.
- Open data y servicios web de descarga o conexión de la información por otras aplicaciones y usos.
- Visor web del mapa: infraestructura, itinerarios y servicios.
- Planificador de rutas.
- Navegador en ruta.
- Visita virtual.
De los usos ciclistas que a la DGIM les interesaría dar servicio actualmente están los siguientes datos disponibles:
- Ciclismo cotidiano – desplazamientos urbanos e interurbanos de proximidad
- Ajuntament de Barcelona (visor, open data, planificador de ruta) Área Metropolitana de Barcelona (visor, planificador de ruta saludable, app CON planificador de ruta), Generalitat de Catalunya-ATM (Planificador de rutas muévete), RACC-App CityTrips.
- Cicloturismo o Ciclismo de descubrimiento – vías verdes y rutas cicloturísticas
- Agencia Catalana de Turismo de la Generalidad de Cataluña, Consorcio de Vías Verdes de Gerona (visor, servicios y track), Fundación de Ferrocarriles Españolas (visor y mapa).
- Ciclismo deportivo de carretera - cicloturismo y ciclismo de carretera Catalunya.com y mapa de señalización de carreteras compartidas.
De acuerdo con todo lo anterior, será necesario desarrollar un diseño de la arquitectura, previendo como mínimo los siguientes aspectos:
- Origen de los datos: municipios, otras entidades locales, Generalidad de Cataluña.
- Oficina de datos: grafo de la infraestructura pedaleable, con LRS y routing, consulta y edición, otras bases de datos.
- Aplicaciones hacia el exterior: observatorio/web con información, datos abiertos con servicios web, visor, planificador de rutas, etc.
Puedes ampliar la información de este reto mediante el siguiente vídeo explicativo
Para cualquier consulta sobre la participación en este reto del ChallengeDCA, envía un correo electrónico a challengedca@dca.cat y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
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