ChallengeDCA con la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad (DGIM)
|
Mejorar la seguridad vial para prevenir situaciones peligrosas ocasionales en la carretera, como la presencia de ciclistas, jabalíes y deslizamientos
Objetivo del reto
El objetivo de este reto es aplicar nuevas tecnologías a las carreteras para mejorar la seguridad específica de los ciclistas, y la de todos los usuarios de la carretera frente a choques con obstáculos por deslizamientos o con animales que invadan la calzada.
Descripción del reto
Desde la DGIM tienen como objetivo estratégico y primordial mejorar la seguridad en las infraestructuras de movilidad. En este sentido, tienen varias líneas de trabajo en las que quieren crear mejoras. Actualmente, trabajan en diferentes sistemas de gestión que les permiten incidir de forma más eficiente en la mejora de la seguridad vial (firmes, estructuras, activos geotécnicos, etc.), trabajan en el plan de carreteras 2+1 para reducir el riesgo de accidentes frontales o realizan auditorías e inspecciones de seguridad vial.
La accidentalidad con animales salvajes y, especialmente, con ungulados (jabalí, corzo, gamo, etc.) está aumentando mucho en los últimos años (ver figura 1 del enlace). La DGIM realiza estudios de forma periódica para detectar los tramos de concentración de accidentes con ungulados (TCAU) (estos estudios los publican en la web del departamento). Todo esto les lleva a pensar: ¿cómo podríamos alertar a los conductores de la presencia del peligro (de los animales en la vía) o evitar que estos animales cruzaran la carretera? En definitiva, reducir los accidentes con animales en nuestra red que en 2020 fue de 2.511.
Los accidentes con usuarios vulnerables, ya sean en motos o en bicicletas, también es un problema importante en la red viaria. En el caso de motos, los accidentes con víctimas (mortales, graves o leves) en las carreteras de la Generalitat suponen anualmente aproximadamente el 25% de la totalidad de accidentes. Si se fija en el caso de los accidentes mortales y graves, la participación de los usuarios vulnerables es aún más relevante. En 2019 (último año con datos definitivos antes de la pandemia), las motos y ciclomotores participaron en 45,8% de los accidentes mortales + graves. Las bicicletas, por su parte, estuvieron involucradas en el 9% de los accidentes mortales + graves. En la gráfica de la figura 1 del enlace se puede ver la evolución de 2016-2020 (en 2020 con la pandemia y el confinamiento, fue un año anormal).
Así pues, este reto abre las siguientes líneas de trabajo principales. Para participar no es necesario abordarlas todas:
- Mejorar la seguridad de los ciclistas, considerados usuarios vulnerables, informando al resto de usuarios de la carretera en tiempo real de su presencia.
- Mejorar la seguridad de las carreteras, informando a los usuarios en tiempo real de invasiones de los carriles por parte de animales salvajes (jabalíes) o, incluso, aplicando soluciones para evitar directamente que éstos crucen la carretera.
- Innovar en el campo de la señalización y de la interactividad con la carretera para evitar la pérdida del efecto alerta de las señales de tráfico, procurando así la atención de los usuarios a las zonas que más lo requieran.
- Informar de posibles deslizamientos en la carretera más allá de la misma señalización convencional.
Puedes ampliar la información de este reto mediante el siguiente vídeo explicativo
Para cualquier consulta sobre la participación en este reto del ChallengeDCA, envía un correo electrónico a challengedca@dca.cat y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.i
Compartir: